Solenogastres (moluscos solenogastros)

Moluscos Solenogastres

La anatomía de los moluscos de la clase Solenogastres es similar a la presentada para los caudofoveados. Son alargados, también tienen una forma corporal vermiforme (cilíndricas) y no poseen conchas calcáreas grandes. En lugar de estas, disponen de pequeñas placas en el tegumento (espículas calcáreas).

A diferencia de los caudofoveados, los Solenogastres carecen de rádula y de branquias. Además, poseen pie en la forma de un pequeño surco medioventral, denominado surco pedio, de gran ayuda para facilitar el movimiento. Tampoco disponen de ojos, estatocitos y tentáculos.

Los solenogastros son moluscos hermafroditas proterándricos, con reproducción cruzada. Ponen huevos en el exterior, bien de forma individual o en grupos, protegidos por secreción que facilita la propia glándula de la concha.

Sus hábitos de vida no son fosoriales, viven nadando libremente en el fondo marino o sobre cnidarios de los cuales se alimentan. Su diversidad no es muy alta y se aproxima a las 250 especies en todo el mundo. generalmente, no sobrepasan los 5 cm de longitud total.

El sistema nervioso de los Los solenogastros lo conforma un ganglio cerebral que conecta con los nervios repartidos sobre su cuerpo. Presentan boca, esta es móvil, con dientes ubicados en una sola hilera o en varias filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.