Clase Scaphopoda, escafópodos (conchas colmillo)

Scaphopoda, escafópodos

Los escafópodos (clase Scaphopoda), también conocidos como conchas colmillo, son un conjunto de moluscos bentónicos que cuentan con aproximadamente 350 especies.

Generalmente viven en en áreas de poca profundidad, aunque también en zonas abisales. Son invertebrados caracterizados en llevar una vida con la mitad del cuerpo introducido en el fango, concretamente la parte más ancha, que corresponde con el pie y la boca. El cuerpo es alargado y en forma de cono.

Estos moluscos cuentan con una cabeza reducida o poco desarrollada, no tienen ojos. El manto queda envuelto alrededor de las vísceras para forma un tubo; la concha de estos animales es tubular, un poco curvada y abierta en ambos extremos.

No poseen branquias y respiran a través del manto. El pie de los escafópodos tiene forma cónica y es trilobulado, pues son animales excavadores.

La clase Scaphopoda comprende a moluscos microfágicos, que capturan su alimento mediante estructuras prolongadas que surgen de lóbulos presentes en la cabeza, denominados captáculos. El tubo digestivo tiene forma de U y la rádula está presente junto con un odontóforo.

Todas las especies son dioicas con fecundación externa, los huevos, durante el desarrollo embrionario, pasan por una larva trocófora que se transforma en una larva veliger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.