Monoplacóforos, clase Monoplacophora

Monoplacóforos, clase Monoplacophora

Debido a la anatomía de los moluscos monoplacóforos (clase Monoplacophora), estos son considerados un grupo muy primitivo dentro del Phyllum Mollusca. Resaltan características como la presencia de una concha única en forma de cono, con un pequeño ápice curvado hacia la región anterior, además, la cabeza tiene un escaso desarrollo.

Estos moluscos habitan a grandes profundidades oceánicas y actualmente se conocen alrededor de una docena de especies, las cuales miden escasos centímetros de longitud.

La boca presenta estructuras táctiles sensitivas similares a tentáculos, con los que localiza su alimento. El pie está modificado en forma de ventosa. Estos moluscos presentan un órgano sensorial denominado estatocisto, que tienen funciones en el equilibrio.

En los monoplacóforos resalta la presencia de órganos seriados: dos sacos celómicos dorsales, dos sacos pericárdicos con un ventrículo y dos aurículas en cada uno de ellos. También presentan dos sacos gonadales y seis pares de nefridios, cinco a seis pares de branquias, ocho pares de músculos retractores del pie y 10 pares de comisuras nerviosas.

La fecundación en estos animales es externa, además, son dioicos. Su tubo digestivo cuenta con la presencia de una rádula en la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.