Caudofoveados, clase de moluscos Caudofoveata

moluscos caudofoveados, Caudofoveata

Los moluscos caudofoveados presentan aspecto vermiforme, de los cuales se conocen menos de 140 especies. La anatomía de los moluscos de esta clase sigue uno de los patrones descritos para los primeros moluscos hipotéticos.

Se trata de animales fosoriales de los fondos marinos. Se orientan verticalmente con la cabeza dirigida hacia la abertura de las galerías que construyen.

A diferencia de otros grupos, los caudofoveados carecen de concha, pero su cuerpo posee pequeñas espículas o escamas calcáreas en el cuerpo, excepto en una estructura anterior denominada escudo pedio oral, característico de la anatomía de los moluscos de esta clase.

El escudo pedio oral funciona aparentemente en la selección y succión de alimento. Aunque tienen rádula, esta se encuentra muy reducida. La nutrición es microfágica, son consumidores detritivoros, aunque también se han reportado especies carnívoras.

Se trata de animales dioicos, de fecundación externa, y carecen de órganos copuladores, además, en contraste con otros grupos, los moluscos caudofoveados carecen de ojos, tentáculos, órganos sensoriales como los estatocistos, manto y pie, cabeza bien definida y órganos excretores. Poseen un par de ctenidios en la cavidad paleal con branquias bipectinadas dentro de una estructura denominada fóvea.

Presentan un sistema nervioso constituido por dos glangios cerebrales que conecta los nervios distribuidos por el cuerpo. La circulación es abierta.

Estos invertebrados no son muy conocidos desde el punto de vista biológico, pese a que su extensión geográfica es considerable.

Consideraciones sobre su taxonomía (ver taxonomía de moluscos) o clasificación:

Taxonomía de los  caudofoveados, Caudofoveata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.