Portada » Invertebrados » Información animales invertebrados » Diferencias entre pota y calamar

Diferencias entre pota y calamar

Diferencias entre pota y calamar

Los moluscos (ver) conforman uno de los taxones de invertebrados más diversos y de mayor interés para los seres humanos. Muchos de ellos comparten características similares, en especial dentro del grupo de los cefalópodos; no obstante, es posible encontrar diferencias entre pota y calamar, además de otros integrantes de este grupo animal. La pota y los calamares, en general, se encuentran dentro del orden Teuthida de la clase Cephalopoda. Dicha clase también alberga moluscos representativos como los pulpos, sepias y nautilos.

Los teúthidos representan gran importancia en las actividades pesqueras. En este sentido, una de las diferencias entre pota y calamar, es que los primeros resultan aún más comunes en la pesca de moluscos, llegando a componer más de la mitad de las capturas mundiales de cefalópodos a nivel mundial. La abundancia, rápido crecimiento y su buen tamaño corporal, le confieren a estos moluscos gran relevancia económica y gastronómica. Por esta razón, es uno de los recursos pesqueros de invertebrados con mayor tasa de explotación.

Las potas, también conocidas como calamares de aleta corta o calamares voladores, pertenecen a la familia Ommastrephidae, tratándose de especies neríticas y oceánicas que, al igual que los demás calamares, cuentan con una distribución mundial. Sin embargo, entre los integrantes de esta familia, es posible registrar diferencias entre pota y calamar, como por ejemplo, la habilidad de los ommastréfidos de deslizarse sobre la superficie del mar, como una estrategia para escapar o evitar depredadores.

Además, las potas cuentan con caracteres muy diferenciales, que son la presencia del aparato de bloqueo o manto con una característica forma de T invertida. Asimismo, esta familia de teúthidos cuenta con un estado larval conocido como paralarvas Rhynchoteuthion, en las cuales se fusionan dos tentáculos para formar una probóscide, cuya función permanece aún poco conocida.

Diferencias entre pota y calamar en la morfología

Aunque a simple vista todos los integrantes del orden Teuthida parezcan similares, existen diferencias entre pota y calamar en cuanto a su morfología. En general, las potas presentan tamaños más reducidos que los calamares, con especies que miden entre 9 cm y otras, como Dosidicus gigas, que alcanza 1,5 metros de longitud. Por su parte, otros calamares alcanzan en promedio alrededor de 60 cm y, la especie más grande, conocida como calamar colosal o Mesonychoteuthis hamiltoni, puede llegar a medir más de 13 metros de longitud, considerándose el invertebrado más grande en la actualidad.

Otra de las diferencias entre pota y calamar, es que las potas tienen un manto que se estrecha hacia la parte posterior y aletas terminales triangulares de gran tamaño, lo que les confiere una apariencia torpediforme. Además, cuentan con un cartílago de bloqueo en forma de T invertida. El gladius de estos animales es fácilmente reconocible, pues es delgado y con apariencia de pluma, con el cono primario hueco.

En algunas subfamilias de los ommastréfidos, los fotóforos u órganos de luz, se encuentran a lo largo de la región cefálica, así como en el manto de los miembros. A diferencia del calamar, la pota posee una doble fila o serie de ventosas en los brazos. Por otro lado, el extremo distal de los tentáculos se encuentra agrandado y presenta cuatro filas de ventosas.

Otra de las diferencias entre pota y calamar, es que estos últimos cuentan con una serie de ganchos que acompañan a las ventosas en los brazos. Dichas estructuras están ausentes en las potas. En general, todos los calamares son carnívoros y depredadores activos. Sus tentáculos y brazos son usados para atrapar y aferrar a las presas, además de dirigirlas hacia su boca.

Paralarva rhynchoteuthion

Una de las notables diferencias entre pota y calamar, es que en las potas existe un estado larval exclusivo de la familia Ommastrephidae, conocida como paralarva rhynchoteuthion. Estas se diferencian por presentar tentáculos que se han fusionado para formar una especie de probóscide. Dicha estructura cuenta, además, con un disco terminal que tiene ocho ventosas de pequeño tamaño. Por otro lado, las aurículas se van extendiendo de manera lateral hacia la región distal de la probóscide. A medida que la larva se desarrolla, la probóscide se va dividiendo de manera gradual en dos tentáculos, hasta que se separan por completo y alcanzan una longitud de entre 0,5 y 1 cm.

Diferencias taxonómicas entre pota y calamar

Existen diferencias entre pota y calamar, en especial en cuanto a su taxonomía. En términos generales, todas las potas son calamares, pero no todos los calamares son potas. Esto significa que las potas representan una familia o agrupación taxonómica dentro del orden que comprende a todos los calamares. Dicha familia (Ommastrephidae) incluye 22 especies válidas que se ordenan en tres subfamilias: Todarodinae, Ommastrephinae e Illicinae.

La clasificación taxonómica de las potas se basa en características como la presencia o ausencia de fotósforos y su ubicación, además de la morfología del cartílago de bloqueo. La posición de las líneas longitudinales de ventosas en el extremo de los tentáculos, además de la morfología de los anillos córneos y el hectocótilo, son también empleadas en la determinación de especies de potas.

Por su parte, los calamares conforman un orden con alrededor de 27 familias y un aproximado de 300 especies que integran los subórdenes Myopsina y Oegopsina. Algunos taxónomos consideran a estos dos subórdenes como órdenes separados, en cuyo caso se denominarían Myopsida (con una sola familia) y Oegopsida.

Diferencias ecológicas entre pota y calamar

Además de los aspectos morfológicos, también existen diferencias entre pota y calamar en cuanto a su ecología e importancia para los seres humanos. Las especies de la familia Ommastrephidae ocupan hábitats pelágicos, que cubren desde la superficie del mar hasta profundidades de alrededor de 2000 metros. Además, los calamares voladores o potas realizan migraciones verticales diarias y muchas de ellas adquieren hábitos exclusivamente nectónicos. En general, las potas son más abundantes que el resto de calamares en aguas oceánicas. Asimismo, estos animales se alimentan de presas pequeñas o medianas como krill y peces de la familia Myctophidae.

Importancia ecológica y económica de las potas

En cuanto a la importancia ecológica, existen algunas diferencias entre pota y calamar. Una de ellas se relaciona con la elevada abundancia relativa que poseen los ommastréfidos, que los convierte en una presa importante para un gran número de depredadores marinos superiores, como peces de gran tamaño o ballenas dentadas.

A diferencia de otros calamares, la tasa de crecimiento de las potas es muy grande. Asimismo, poseen una estructura de desove y rasgos reproductivos de estrategia r, lo que significa que son capaces de producir un alto número de descendientes. Cuando se encuentran en estado juvenil, las potas forman especies de cardúmenes, mientras que al desarrollarse se vuelven cada vez más solitarios. Al ser animales que realizan migraciones relacionadas con lugares de alimentación y reproducción, juegan también una función valiosa como transportadores de energía y carbono en los hábitats oceánicos.

Por otro lado, los calamares voladores tienen un papel fundamental en la biomasa total de cefalópodos pescados, con más del 50% de representatividad. Una de las especies con mayor interés para el hombre es la pota gigante Dosidicus gigas, que se considera como una de las pesquerías de invertebrados con mayor importancia a nivel mundial. La pesca artesanal de estos cefalópodos constituye la actividad más relevante en industrias pesqueras de México, Perú, Ecuador y Chile.

Otras especies de ommastréfidos de interés comercial y gastronómico son Illex argentinus, Todarodes sagittatus, Todaropsis eblanae, Illex coindetti y T. pacificus. La mayoría de estos animales son capturados mediante poteras, que son instrumentos empleados en redes de arrastre para atrapar calamares y sepias.

Referencias

  1. Boschi, E. (1998). El Mar Argentino y sus recursos pesqueros. Tomo 2: Los moluscos de interÚs pesquero. Cultivos y estrategias reproductivas de bivalvos y equinoideos.. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Mar del Plata (Argentina).
  2. Fernández-Álvarez FÁ. (2018) An onto-phylogenetic journey through the life history of flying squids (Cephalopoda: Ommastrephidae). Ph. D. Thesis, Polytechnic University of Catalonia.
  3. IUCN 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-3. <https://www.iucnredlist.org>
  4. Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. 2022. The Animal Diversity Web (online). Accessed at https://animaldiversity.or
  5. Vargas Martínez, E. P. (2014). Familias de paralarvas de cefalópodos (mollusca: cephalopoda) distribuidas en el océano pacífico colombiano: cruceros 2001-2004 del estudio regional del fenómeno el niño (ERFEN).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *