Medusa nomura, Nemopilema nomurai, su veneno es tóxico

Medusa nomura, Nemopilema nomurai

La medusa nomura, también llamada medusa gigante, es un cnidario muy peculiar debido a su nivel de toxicidad y su tamaño. Pertenece a los escifozoos, siendo la más pesada y de mayor tamaño de su clase. Su nombre científico es Nemopilema nomurai.

Características de la medusa nomura

Su tamaño puede superar al de una persona adulta, llegando medir dos metros de largo y pesar 200 kilos o más. La campana puede medir 1,2 m de diámetro. El cuerpo de este gigante marino es en un 90% agua, razón por la cual son conocidas popularmente con los nombres de aguamala o aguaviva.

No posee cerebro, ojos, ni vías respiratorias. Su hidroesqueleto está formado por una sustancia gelatinosa (como otros cnidarios) que se denomina mesoglea. Puede ser marrón o gris, con tentáculos incoloros o rosado claros.

La medusa nomura es venenosa

El veneno de la medusa gigante es tóxico. Cuando pica a los seres humanos causa dolor e hinchazón. El veneno está compuesto por más de 200 tipos de toxinas, algunas de ellas están presentes en otros animales como arañas, serpientes y abejas. En grandes cantidades puede ocasionar parálisis en el sistema respiratorio y la muerte. La medusa nomura usa su veneno para cazar y para defenderse. Existen investigaciones que evidencian diferencias en el veneno de esta especie entre sus diferentes individuos.

La caza exhaustiva de peces (que se alimentan de las larvas de medusa) en la costa de Japón, China y Corea son la principal causa del aumento en la población de la medusa gigante. Por esta razón este invertebrado se ha llegado a considerar una plaga en algunas regiones.

Hábitat y distribución geográfica

Vive en mares de Corea, China y Japón. Su distribución geográfica ocupa el sur del mar Amarillo y parte del norte. También se encuentran en el mar de China central. En temporada de verano se ven apariciones masivas de ejemplares jóvenes en bahía de Liaodong. Finalizando la temporada se trasladan al estrecho de Bohai, hacia el norte y centro del estrecho.

Debido a sus dimensiones, prefiere permanecer alejada de la costa, pudiéndose encontrar a diferentes profundidades del mar, dependiendo del ciclo vital en el que se encuentre. En las temporadas en que su crecimiento poblacional es grande pueden observarse en las costas, originando temor debido a su dolorosa toxina.

¿Qué come la medusa gigante?

Comen principalmente peces, crustáceos, larvas de peces y microorganismos. Cuando son adultas, el gran tamaño de su cuerpo gelatinoso les brinda la posibilidad de comer peces más grandes, lo que no ocurre con otras especies de medusas. Los ejemplares jóvenes se alimentan zooplancton que atrapan con los tentáculos.

Reproducción de la medusa nomura

Su proceso reproductivo, al igual que otras medusas, se compone de una fase asexual y otra sexual. La fertilización de los huevos es la fase inicial de la reproducción. Al día siguiente de fertilizados se convierten en las formas larvarias de la medusa gigante. En los siguientes 4-8 días, estas larvas se asientan en alguna roca o molusco donde continúan su desarrollo hasta convertirse en medusas jóvenes. Luego de 50 días este animal alcanza su aspecto definitivo.

Hábitos de la medusa gigante

Este cnidario se considera un producto comestible en la cultura oriental. Tiene una relación de tipo parasitaria con ciertos peces que se ocultan con su cuerpo para robarles comida. En algunos casos estos peces pueden hacerle daño haciendo que su campana se rompa y se hunda para convertirse en alimento de otros habitantes del mar. Es una de las medusas más grandes que existen. Su vida tiene una duración de meses, pudiendo llegar a cumplir un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.