Erizo negro, Arbacia lixula

Erizo negro, Arbacia lixula

El erizo negro, con denominación científica Arbacia lixula, es un equinoideo agrupado en la familia Arbaciidae. Fue descrito por Carl Linnaeus en el año 1758. No existen datos relacionados con el estado de poblaciones y vulnerabilidad de la especie.

Es un invertebrado que no se consumen en gastronomía, a diferencia de otras especies como Paracentrotus lividus que sí tiene valor gastronómico.

Características del erizo negro

Se trata de un erizo de mar con forma redondeada, el cuerpo presenta placas calcáreas a modo de caparazón. La base está aplanada y presenta una abertura oral grande. Carece de ventosas (suctores), por lo que, a diferencia de otros erizos, no puede adherir al cuerpo conchas u otros materiales útiles como camuflaje.

El erizo negro está revestido de púas de coloración negra, estas son móviles. Suele medir de diámetro sobre los 8 cm, o entre 10 a 12 cm en el caso de tenerse también en cuenta las púas. Estas se distribuyen de manera abundante por todo el cuerpo, son afiladas, por lo que hay que tener precaución en su manipulación.

Hábitat

Su hábitat de preferencia son los fondos marinos recubiertos de rocas y algas, en un rango de profundidad que puede oscilar entre los 0 a 30 m. Arbacia lixula es bastante común en la zona Mediterránea.

Alimentación de Arbacia lixula

Estos equinodermos se alimentan de algas, con preferencia por las calcáreas. Son buenos limpiadores de rocas.

Reproducción

Se han descrito como invertebrados dioicos y de fecundación externa, con picos de reproducción entre Diciembre y Enero. Los juveniles buscan protección debajo de las piedras para evitar la depredación.

Además, se ha reportado (de acuerdo con estudios realizados con especies de cultivo) que la variación de la temperatura es importante para un desarrollo embrionario exitoso, de hecho, si es mayor (sobre unos 15º C) el desarrollo es más rápido.

Taxonomía

Taxonomía o clasificación de Arbacia lixula.

Taxonomía del Erizo negro, Arbacia lixula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.