Portada » Invertebrados » Artrópodos » Viuda negra americana: características, hábitat y comportamiento

Viuda negra americana: características, hábitat y comportamiento

Latrodectus mactans, arañana venenosa
Foto: Victor Habbick/freedigitalphotos

La araña viuda negra americana, de nombre científico “Latrodectus mactans mactans”, está considerada como la araña mas grande de la familia denominada Theridiidae. En algunos estados sudamericanos se la conoce con distintas denominaciones, así en Argentina se la denomina araña del lino, en Chile la llaman la araña del trigo o de culo colorado y en México es conocida como la araña capulina; también es muy frecuente encontrarla en los Estados Unidos.

Su cuerpo es pequeño, la media suele oscilar entorno a los 1,3 cm en machos, aunque las hembras suelen duplicar el tamaño de los varones; poseen patas largas, de color marrón anaranjado y negro en el extremo final. El color general de este arácnido es negro, muy brillante, su tonalidad lo van adquiriendo a medida que se desarrolla su crecimiento. Como rasgo característico destaca una mancha color rojo ubicada el estómago. El promedio de vida de estos ejemplares artrópodos es de aproximadamente un año.

Las arañas viuda negra y sus parientes habitan en el hemisferio occidental, en áreas con abundante humedad y con poca luz. Generalmente las podemos encontrar sobre montículos de madera, en los árboles, incluso entre entre despojos de basuras, aunque también puede habitar en zonas con abundante vegetación, preferentemente en terrenos agrícolas, muros, debajo de pedruscos o cualquier otro material que le resulte confortable para sus subsistencia. Si acceden al interior de una morada, se acomodarán en sitios con poca luz, por ejemplo, sótanos, garajes, trasteros, normalmente recobijadas en rincones o detrás de los enseres de la propia vivienda.

Son arañas introvertidas, sedentarias, poco sociables y de hábitos nocturnos. Permanecen solo con sus congéneres en épocas de apareamiento. Por el día, descansan en su lecho construido con su propia tela, al mismo tiempo que le sirve para la captura de insectos. Como dato curioso destacar la lentitud de sus movimientos, sobre todo cuando cuelga de la tela, comportamiento que le sirve también para atrapar con mayor facilidad a sus presas.

Por lo general, son arañas que solo atacan si se sienten amenazas, es decir, si se las molestan o se sienten perseguidas. La picada de este arácnido suele ser como un leve pinchazo, pero al cabo de unos 30 minutos la zona se empieza a hinchar y el afectado comienza a sentir dolor. El veneno se considera mucho más tóxico que el de una serpiente cascabel, además es neurotóxico, es decir, imposibilita la transmisión de impulsos nerviosos.

La persona que sufre una picadura por este insecto suele presentar rigidez dolorosa en los músculos abdominales, y aunque el veneno de esta araña es muy fuerte, raramente mata a un humano, con excepción de personas que no están en buenas condiciones físicas.

Su nombre vulgar se debe a que en periodo de reproducción, tras aparearse con el macho, lo acaban matando, incluso ingieren su cuerpo; como podemos observar, el canibalismo, es otro rasgo caracterizador de este curioso arácnido.

Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, animales
Filo: Arthropoda, artrópodos
Clase: Arachnida, arácnidos
Orden: Araneae, arañas
Suborden: Araneomorphae
Superfamilia: Araneoidea
Familia:Theridiidae
Género: Latrodectus
Especie: Latrodectus mactans


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Viuda negra americana: características, hábitat y comportamiento»

  1. Manuel González

    Dentro del género Latrodectus existen unas 34 especies descritas en todo el mundo de las cuales Latodectus mactans es la más famosa de todas.
    Latrodectus mactans es una especie que probablemente es nativa de Norte América (México y Estados Unidos), sin embargo, ha sido introducida ampliamente en Sudamérica y algunas regiones de Europa y Asia por las actividades humanas.
    Estas arañas son de particular interés por la toxicidad de su veneno y la frecuencia de picaduras atribuidas a estas arañas. Anualmente, son más de 10.000 casos anuales los que se reportan en los centros de salud. Los efectos de la alfa-latrotoxina de actividad neurotóxica es la responsable de la mayoría de los síntomas provocados por la picadura. Esta proteína ejerce su actividad a través de la liberación de neurotransmisores que afectan los canales de calcio de las células nerviosas.
    Los efectos del veneno son muy variados, sin embargo, el dolor resulta ser el síntoma más común con el que los pacientes acuden a los centros asistenciales. Otros síntomas incluyen hipertensión arterial, sudoración o diaforesis, calambres musculares, debilidad general y afecciones gastrointestinales. Raras veces los efectos del veneno de la viuda negra resultan letales y son los niños y ancianos los que generalmente resultan más afectados. Los síntomas generalmente ceden luego de tres días desde la picadura, aunque algunos de ellos pueden perdurar por algunas semanas. Los tratamientos más efectivos para combatir el dolor son la administración de opioides y antivenenos específicos para estas arañas.
    Las viudas negras se alimentan principalmente de insectos que atrapan en sus elaboradas telas de araña. Sin embargo, en ocasiones han sido registradas capturando pequeños roedores y geckos que inmovilizan con su potente veneno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *