Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Reproducción de las arañas, cortejo, puesta de huevos y nacimiento

Reproducción de las arañas, cortejo, puesta de huevos y nacimiento

Ficha resumen sobre la Reproducción de las arañas

Las arañas son criaturas asombrosas, el gran número de especies hace que sea un grupo muy diverso, siendo el orden Araneae clasificado como uno de los más variados del reino animal. La reproducción de las arañas es un proceso muy interesante con características y particularidades dignas de estudio, el proceso reproductivo tiene varias fases donde el comportamiento puede variar dependiendo de la especie.

Las grandes habilidades de estas tejedoras le han permitido esparcirse por casi todos los rincones del planeta, observándolas a menudo hasta en el interior de nuestras casas. Con este artículo comprenderás como estas hermosas y a la vez temibles arañas logran reproducirse, describiremos cada fase del ciclo y cómo nacen.

Características reproductivas de las arañas

La reproducción de las arañas es de tipo sexual, por lo que necesita la unión de los gametos femeninos y masculinos para la fecundación. Esto implica que hay contacto directo entre las hembras y los machos, siendo peligroso en algunas especies, ya que las hembras de mayor envergadura se comen a los machos al finalizar el proceso.

Son animales ovíparos, dependiendo de la especie pueden poner decenas, cientos hasta miles de huevos. Las hembras arácnidas son excelentes madres, después de la puesta siempre están cerca vigilando que a nadie se le ocurra acercarse a ellos, mientras que otras prefieren llevarlos sobre sí misma para cuidarlos mejor.

La época de reproducción de las arañas puede variar del sitio donde se encuentren, en áreas geográficas estacionales la reproducción se lleva a cabo en primavera y verano, mientras que las arañas que habitan en zonas tropicales llevan a cabo el ciclo reproductivo varias veces al año.

Para realizar el acto copulatorio las arañas poseen órganos especializados para tal fin, en los machos hay un bulbo copulador que está situado en el extremo del pedipalpo. Por su parte, las hembras poseen una abertura en la zona ventral que lleva por nombre epigino.

Una característica importante es la manera en como las arañas machos reconoce que una hembra está receptiva para reproducirse, en este caso la comunicación química es la elegida. Las hembras producen feromonas que impregnan en las telas que sirven de guía para los machos, también producen feromonas volátiles para que puedan ser ubicadas por varios pretendientes.

Junto con estas características, las arañas pasan por diferentes fases como el cortejo, la cópula, el periodo de gestación y la puesta de los huevos para el nacimiento de su descendencia. A continuación describiremos cada una de ellas:

El cortejo en la reproducción de las arañas

Cuando las hembras entran en la fase reproductiva y liberan feromonas para atraer a los machos, es solo el comienzo y la parte fácil de un proceso complejo. En la reproducción de las arañas, un cortejo bien hecho tiene como función relajar a la hembra y que esta permita el apareamiento, de lo contrario podría retirarse o, peor aún, terminar devorando a su contraparte masculina.

Señales vibratorias o acústicas

Un cortejo utilizado por varias especies de arañas son las señales vibratorias o sísmicas, se trata de la emisión de una serie de sonidos que realizan por golpeteos entre partes de su cuerpo (palpos, patas y abdomen) o contra el sustrato. Esta señal vibratoria es correspondida por las hembras, y es muy útil para establecer un vínculo precopulatorio sin correr riesgos mayores. Las arañas lobo realizan este tipo de cortejo.

Señales visuales

Aunque algunas de las especies de arañas no poseen una gran visión, otras como las Salticidae o mejor conocidas como arañas saltarinas basan su cortejo en danzas nupciales y el despliegue de sus patrones de coloración, los cuales son muy llamativos y vistosos.

Un ejemplo importante es la araña pavo real, durante su cortejo realiza una serie de movimientos que involucra vibraciones del opistosoma y sus palpos, seguido del levantamiento de las terceras patas por encima de su cabeza. Por si fuera poco, al final, terminan levantando su opistosoma de manera que se observan todos sus colores que de por sí son espectaculares.

Regalos nupciales en la reproducción de las arañas

Los actos de cortejo son tan importantes y elaborados que hay de todo, una estrategia bastante peculiar que se ha observado en las arañas del género Pisaura, es que los machos otorgan regalos a las hembras para poder acceder a la cópula. Estos regalos consisten en insectos envueltos en seda, mientras la hembra se deleita con la comida, el macho aprovecha y se aparea.

Fase de la cópula

El proceso de la copula es tan diverso como el del cortejo, por lo que dependerá de cada especie la táctica que utilicen. De forma general, después que se han ganado la simpatía de la hembra mediante los actos de cortejo, los machos se acercan con cautela y comienzan los contactos con ayuda del pedipalpo, levantan el cuerpo de las hembras de forma vertical y así obtienen una posición favorable para el proceso y acceder hasta el epigino.

Cuando están en posición, los machos insertan el órgano copulador en el epigino de la hembra, lugar donde deposita los espermatozoides y estas lo guardan en la espermateca. Otro aspecto destacado que realizan algunas especies durante la cópula son las estridulaciones, arañas del género Physocyclus, también conocidas como patas largas, producen sonidos como repuesta al abrazo y los patrones de movimiento de los machos durante la cópula, la emisión de sonidos se realiza para coordinar (aumentar o disminuir) la actividad sexual de los machos.

De manera general, al terminar la cópula, la retirada se da de manera pacífica, aunque en ocasiones algunos machos no corren con la misma suerte y son devorados por las hembras al terminar el proceso. Un ejemplo lo constituyen las arañas del género Cyrtophora.

Huevos y nacimiento de las crías

Como ya se explicó, las arañas son animales ovíparos, una vez que han escogido el sitio se produce la puesta de los huevos, los cuales son protegidos mediante la elaboración de un nido o capullo. El periodo de gestación es variable y dependiente de la condición climática, se tienen reportes de periodos gestacionales que duran solo una semana, mientras otros dura hasta 16 semanas.

El desarrollo de las crías se realiza todo en el huevo, es un desarrollo directo sin pasar por etapas larvales, por esta razón las pequeñas son una réplica en miniatura de sus padres al momento de nacer.

La eclosión de los huevos se realiza al mismo tiempo, durante su nacimiento son criaturas muy frágiles, por lo que muchas no sobreviven por mucho tiempo, es por esto que en la reproducción de las arañas, la puesta consta de cientos o miles de huevos para aumentar las probabilidades de éxito de la especie.

Referencias

– Aisenberg, A. (2006). Biología reproductiva de las arañas blancas de los médanos (Allocosa spp., Araneae, Lycosidae): aislamiento reproductor entre dos especies simpátridas y sincrónicas, e inversión de roles sexuales. Universidad de la República Montevideo, Uruguay. Facultad de Ciencias. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4074/1/uy24-11869.pdf

– Arango, A.; López-Portillo, J.; Parra-Tabla, V.; Hernández-Salazar, L.; Morales-Mávil, J.; Rico-Gray, V. (2012). Effect of the spider Peucetia viridans (Oxyopidae) on floral visitors and seed set of Cnidoscolus multilobus (Euphorbiaceae). Acta Botanica Mexicana; 100: 1-14.

– Bellota, E. (2018). Salticidae: esas interesantes arañas saltadoras. Rev Yachay; 7(1): 511-515.

– Costa, F. (1998). El comportamiento sexual de las arañas (con particular énfasis en los licósidos sudamericanos). Revista de Etología (n. especial): 11-24. http://www.etologiabrasil.org.br/media/upload/publicacoes_revista/edicao-especial 1998_011.pdf

– Killebrew, D.; Ford, N. (1985). Reproductive tactics and female body size in the green Lynx spider, Peucetia viridans (Araneae, Oxyopidae) . J . Arachnol.; 13 :375-382.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.